domingo, 4 de abril de 2010

Cubriendo con masilla y material utilizado

Una vez realizados los parches, tanto de cubrir grietas como de refuerzo de zonas demasiado blandas, es cubrir con masilla. En los foros encuentras consejos que te dicen que puede hacerse con masilla de carrocero, de la que se usa para reparar coches, pero yo he usado masilla de poliéster. No he probado la otra, que me dicen es más fácil de lijar, pero ésta se trabaja bien.
Por cierto, no he hablado hasta ahora de los materiales, y si alguien utiliza este blog como una especie de "guía" para saber si hace algo parecido lo reseñaré:

Para los parches:
  • Fibra de vidrio.
  • Resina.
  • Catalizador.
En la resina, puede usarse epoxi o de poliéster. La epoxi  durará toda la vida, pero me comentaron que era más difícil de trabajar. La de poliéster puede tener a largo plazo problemas con el agua, pero se trata de reparar un barco de vela ligera, que pasa más tiempo fuera que dentro del agua, así que utilicé resina de poliéster, más fácil y más barata.
La fibra de vidrio la compré de 300 gr/m2y de 400 gr/m2. He comprado 2 m2, pero me sobrará 1.
El coste de los dos metros de fibra, más 2 kilos de resina y el catalizador correspondiente, no llegó a 20€.
Por cierto, tuve que usar bastante mayor proporción de catalizador de la que me dijeron en la tienda, con lo que tuve que comprar algo más después.

Para la masilla:
  • Masilla de poliéster
  • Endurecedor.
Mucho ojo con esto. Confiado con la resina, que le tuve que poner bastante mayor proporción de catalizador que la que me recomendaron, estropeé buena parte de la que compré por echarle demasiado endurecedor. El modo de trabajarla es coger pequeñas porciones de masilla, cordoncillo corto de endurecedor, mezclar y aplicar. Para parches grandes, repetir varias veces el proceso.
Costos: Lata de 1,4 kg más endurecedor, 10€.
OJO, por internet hay tiendas de náutica en las que los precios de estos materiales son sustancialmente más caros. Los he comprado en una tienda de pinturas para profesionales, talleres de coches, reparadores de depósitos, de recubrimientos de techo y también pintura de náutica.

La pintura la he comprado ya, pero no haré comentarios de la misma hasta no haberla probado.



Subiré ya unas fotitos más:
En estas, ya he  recubierto todas las zonas parcheadas y con faltas de material con la masilla. Está sin lijar en algunas y ya con las primeras lijadas en otras.
En esta de la izquierda, es la primera aplicación en la proa. Fue la que me pasé con endurecedor y no había manera de alisarla. Tuvo que ser con la lijadora.

Aquí lo mismo, pero desde arriba.
Toda la cubierta por estribor, donde estaba agrietada y por algunas zonas ya reparada. Aquí ya le iba cogiendo el aire a la masilla. Utilizando pequeñas cantidades y alisando bien con la espátula antes de que endureciera.