domingo, 20 de junio de 2010

Lluvia y almacenamiento del 420

Aquí estoy de nuevo. Hoy voy a comentar un problema que me ha surgido la semana pasada y con el que no contaba: la lluvia. Sí, aquí ha llovido en junio, algo bastante extraño y no contaba con ello.

Mi barco está en Puerto Sherry, en las instalaciones de la Federación andaluza de vela (http://www.fav.es/), pero al descubierto. Tiene funda de cubierta, por supuesto, pero todavía no la he reparado y su estado se asemeja al equivalente del barco antes de la reparación. Hay que cambiarle velcros y los cierres rápidos. Lo dejo bien amarrado, sobretodo por el viento, para que al entrar éste por la zona de proa, sin velcro útil, no levante la funda y haga de vela, volcando el barco.

Tras navegar el domingo pasado con un Láser, entré a ver cómo estaba tras la lluvia el 420, suponiendo que tendría algo de agua dentro por la zona de cubierta que no puede quedar bien cerrada. No tenía algo de lluvia, tenía una barbaridad. También vacié alguno de al lado, que estaba lleno. El problema es que ese agua se queda ahí, si no la sacamos, casi indefinidamente, mientras se evapora. A la larga, deteriora la fibra.

Veamos entonces los consejos para dejarlo bien almacenado:
1. Cerrar bien los velcros (en mi caso sustituirlos).
2. Los ajustes laterales, bien sujetos.
3. Amarrar también la funda pasando algún cabo bajo el casco.
4. Colocar algún palo, tubo u otro elemento bajo la funda, desde el mástil y hasta la popa. De este modo, quedará como un tejado a dos aguas, como una tienda de campaña (canadiense, no iglú).
5. Colocar algún objeto bajo el carro por la zona de proa, de modo que incline el barco hacia popa.
6. Dejar grifo central de evacuación abierto.
7. Dejar desagüe de popa abiertos.
8. Colocar algún acolchado (neumático viejo por ejemplo) bajo la popa, normalmente amarrado.

Tengo la faena a medias, de momento sólo hago los puntos 2,3,4,6 y 7, pero me tengo que centrar con el resto. El palo o tubo puede ser la botavara para los que os arriesguéis,  o no tengáis otra, que dejarla en el barco (yo me la llevo); en mi caso, tiene un tubo de pvc amarrado al mástil y la popa. (Este consejo me lo ha facilitado otro navegante, no se me ha ocurrido a mi, no asumo los derechos).

Mañana navegaré de nuevo en láser, me quedan pocos días para poder aprovecharlo (después todo será 420). Pero creo que tendré que vaciar el barco de nuevo, puesto que volvió a llover esta semana.

Saludos y buen viento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario