jueves, 3 de junio de 2010

Navegando: 1ª jornada

Llevo cierto atraso con la publicación. Intentaré resumirlo. Lo escrito en la última entrada ocurrió un sábado. Decidí que el domingo sería el re-estreno. La previsión era de una suave brisa, unos 5 nudos, aunque de levante, con rachas de hasta 12. Ideal para la prueba. Mi idea es ir sacándolo días de poco viento e ir subiendo, para que lo que se tenga que ir rompiendo no me pille en un día complicado.

El arbolado del barco fue lento, a la poca experiencia -nunca había arbolado ni navegado con un 420- se une el hecho de que, por miedo a "los amigos de lo ajeno", procuro desmontar y llevarme todo lo desmontable, lo que obliga a montarlo de nuevo. Casi 1 hora. Tengo que reducir ese tiempo. Me acompaña mi mujer, a quien quiero aficionar a navegar, a la vela. Con vela sólo ha salido 2 ocasiones esporádicas, con hobbie de alquiler y sin mucho viento.

Voy en precario. Me falta aún el prolongador de la caña, con lo que no me puedo alejar demasiado de la misma, ni me permitirá sacar el culo por la borda. Dado el viento, no creo que haya problemas.

Barco al agua. Flota. (Por supuesto!!). Salimos de la playa asfáltica. Tenemos que dar 3 o 4 viradas en la bocana, el viento viene de levante y es justo contrario a la salida. Salimos por la bocana y ¡¡ya estamos navegando!!. De momento, todo bien. A repasar: la bajada de la orza está demasiado dura, los obenques algo flojos. Hacemos un bordito, bien, virada, bien, seguimos,...

Al rato, nos quedamos sin viento. Mi mujer me empieza a poner mala cara. Hace calor. Nos llevamos unos minutos parados. Poco a poco, empieza una ligera brisilla que nos permite retomar la navegación. De pronto, entra una racha, el barco escora, mi proel saca el cuerpo  y compensa, el barco toma buena velocidad, ahora sí le gusta. Parece que ese asunto va bien enfocado.

Tras una hora y media, volvemos a la playa. Repaso todo al llegar, no hay fisuras, no hay entradas de agua,...

Todo listo para la segunda prueba, con algo más de viento.

2 comentarios:

  1. Hola Angel!!!

    Qué envidia me das! Yo tengo un europa, pero vivo en Madrid y sólo lo utilizo en verano. Estoy deseando que lleguen las vacaciones para navegar y vivir episodios como los que describes.

    He estado viendo las fotos de tu galería, y el barco es precioso! Enhorabuena. El mio está pendiente de reparación porque la temporada pasada entraba bastante agua, tiene ya varios años y le vamos a dar un repaso. Ya estoy lijando como una loca pero necesito un poco de ayuda porque no tengo mucha idea de trabajar la fibra de vidrio.

    Has hecho tú la reparación de tu 420? Es que ha quedado genial y me pregutnaba si podrías darme algún consejo o darme el contacto de quién lo reparó!

    Mil gracias! Y sigue disfrutando del mar y el viento!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me encanta el Europa, por aquí sólo veo uno navegando, pero es del tipo que me gusta.
    La reparación la he hecho yo sin exeperiencia previa, si vas pinchando en las distintas entradas del lateral derecho (archivo del blog), encontrarás todo el proceso.
    La fibra es muy fácil de trabajar.
    No dudes en consultarme si tienes alguna pergunta o te atascas.
    Suerte!!

    ResponderEliminar