martes, 15 de junio de 2010

Navegando 2ª ,3ª y 4ª jornadas, primeros problemas.

Retomo las pruebas de navegación. Han sido con distintas condiciones de viento. Sobre 8-10 nudos la 2ª, igual pero a  menos, bajando la tercera y de 12 a 15 nudos la cuarta. Con tres tripulantes distintos, y de distinto peso. Hay que ir probando...
En la segunda salida, el montaje es algo más rápido, pero tengo que mejorarlo. Sigue faltándome el prolongador de la caña, con lo que no podré sacar mucho el cuerpo, no deberia ser un problema con el viento que hay. Salgo con mi hijo mayor, 13 años, de proel. Viento no muy fuerte, de poniente, más o menos estable. Hay olitas, sobre 1,5 m. Siento algunos pantocazos bajo mis pies y me preocupo. Cogemos una velocidad que en principio me sorprende. Hemos salido acompañando a la flotilla de la escuela, ese día varios laser pico y un laser estándar, y vamos adelantándolos, haciendo valer nuestra mayor superficie de vela. Supongo que el casco recién pintado también ayuda. No puedo cazar demasiado porque no puedo sacar mucho el cuerpo, y el peso de mi hijo no es suficiente. Creo que es la tercera vez que navegamos juntos, antes fue en hobbie de alquiler. Vamos acercándonos a Cádiz, el barco lleva bastante velocidad y vamos cómodos, más de ceñida que través, pero no a rabiar.
Tras un rato de navegar, observo se nos está embolsando la vela hacia el mástil, se nos ha destensado el pajarín. Tiramos de él, pero no cede, ¡¡crack!! uno de los remaches de la mordaza ha saltado. Nos aproamos y entre los saltos por las olas, conseguimos tirar del puño de la vela hacia popa, y sujetar nuevamente el pajarín en la mordaza.
Camino de vuelta nos salta, se rompe el último remache de la mordaza del pajarín, dejándonos nuevamente la vela arrugada junto al mástil. Una pena, íbamos a gran velocidad. De nuevo aproados y entre pantocazos, conseguimos tensar nuevamente la vela y hacer un nudo de emergencia en el pajarín. Volvimos sin más incidencias. Nueva inspección del casco, no entra agua y se porta.
Durante la semana, me ha llegado el prolongador y atornillo la mordaza a la botavara, preparando la próxima salida, que será con un amigo. Omitiré su nombre, sólo diré que mi hijo lo ha rebautizado como "el vuelca-raqueros" porque en su primera salida, el fin de semana anterior, al minuto de que le cedieran el mando del raquero de la escuela, lo volcó ante el estupor de la monitora y resto de alumnos, (yo culpo más a la monitora que a él, pero tendrá que aguantar el choteo). Su experiencia se limita a haber volcado el susodicho. Navegando vemos que la mordaza tiene otro problema, está gastada y no muerde, anudamos directamente el pajarín. Navegamos durante casi dos horas en diferentes rumbos, finalmente nos dirigimos a Cádiz, pero el viento cae demasiado, y la mitad de la vuelta se hace muy lenta.

Al día siguiente, decido salir con mi mujer. Es por la tarde, viento del sur, de 12 a 15 nudos, olas no muy grandes, sobre 1m, pero entran grupos en un extremo de 2m. Salimos y pronto alcanzamos una velocidad divertida,  de través, los dos con el cuerpo por fuera. Se nos va acabando el bordo y describo la maniobra, aviso preparados para virar, viramos, raaaaaas, mi mujer vuela por el barco cayendo en la otra borda y quedándose encajada. Las viradas del otro día, con poco viento, eran bastante más lentas y ésta la ha sorprendido. Se sobrepone, no sin antes gritarme de todo, y cogemos el siguiente bordo. Llega la hora, aviso, virada y...resbalón y nueva caida. Magulladuras por las piernas, el gorro se le ha caido por el barco, está empapada de los rociones de las olas (aunque lleva neopreno), el cabello cae pegado sobre su cara, algo descompuesta. Me planteo, y se lo digo, llevarla a la orilla, abandonar...Pero me sorprende y se sobrepone. Eso es la vela ligera, superar un medio adverso, superarte a ti mismo, velocidad, adrenalina,... Finalmente, acabamos navegando sobre hora y media, con un viento alegre que nos permitió coger una velocidad muy divertida, con estela detrás como de fueraborda. Todo el barco ha aguantado. Perfecto, podremos ir metiéndonos en pruebas más complicadas.

2 comentarios:

  1. Buff, yo cuando a sali a navegar el segundo dia con la almiranta, paso algo similar! Pero bueno, después cuando ven que todo vuelve a estar en su sitio se tranquilizan y les acaba gustando.

    A ver si conseguimos aficionarlas ;)

    Saludos!

    http://wiki-menorca.homelinux.com/index.php/Restauraci%C3%B3_420

    LiPi

    ResponderEliminar
  2. Increíble blog. Me dirijo a ti por que tengo una web que se llama valmayor al viento. En ella se recoge toda la actividad del pantano de Valamayor (Madrid) y también cuenta con sección dedicadas a la enseñanza de la vela, mantenimiento de bracos, etc. Mi intención es poder enlzar tu blog con nuestra web para que todos los usuarios de la web puedan apreciar tu impresionante trabajo. Puedes contactar conmigo en info@valmayoralviento.com
    Un saludo
    Alex Villodas

    ResponderEliminar