sábado, 7 de agosto de 2010

Navegando, disfrutando y nuevos problemas (y II)

Lo prometido es deuda, quedé en contaros el problema grave que me surgió. Finalmente, todo quedó en un susto, pero durante algunos momentos, temí por el barco. Aquél día salimos mi hermana, mi hijo, el de 9 años, y yo. Había olitas sobre 1 metro, algo más quizás y viento normal, no demasiado fuerte. Salimos con normalidad, un par de borditos y salida hacia la bahía de cádiz, los tres en la misma borda, pero sin tener que hacer demasiado esfuerzo por mantener el barco adrizado, íbamos de ceñida a buen ritmo, con oleaje por la amura. De pronto, ya casi a media distancia entre Cádiz y Puerto Sherry, observamos la cantidad de agua que llevábamos dentro del barco, y lo que es peor, que subía rápidamente. Busqué y encontré rápidamente el origen: la supuesta salida de agua situada en la popa, que habitualmente llevo pegada con cinta americana y una radiografía, se había despegado y entraba el agua a borbotones. Rápidamente viramos, poniendo rumbo a Puerto Sherry. Intenté desplazar nuestro peso lo más a proa posible, para dejar esa parte de la popa lo más fuera del agua posible, pero era inútil; por un lado, esa salida está a ras del piso del barco y el oleaje, que ahora nos cogía de popa, nos seguía metiendo agua dentro, por otro lado, al habernos situado a proa, junto con el agua que ya embarcábamos, en las caídas clavábamos la proa y nos entraba también agua. No era la solución. La cambiamos. Vaciamos una pequena nevera y se la pasé a mi proel para que achicara, sujetando yo el foque y la mayor. Con la otra mano, sujeté la radiografía, que hacía de cierre y se había despegado, contra la popa y en ese difícil escorzo, con el cuerpo controlaba el timón. Los que habéis navegado, sabéis lo inestable que es la empopada con olas, más aún con todo el peso que desplazábamos ahora. Cerrada ahora, prácticamente, la principal vía de agua, y poco a poco achicando, intentando mantener el rumbo, no me quedé tranquilo hasta ver que el nivel del agua no subía, incluso descendía. Paulatinamente, el faro de Puerto Sherry iba aumentando de tamaño. Mi hijo, que habitualmente navega sólo en un Taz pero que no le gusta el 420, no protestó en todo el proceso, al menos no lo recuerdo. Al principio intentó achicar él, pero no sacaba la suficiente agua. Mi hermana hizo una importante labor, de la que tuvo agujetas durante varios días después. Yo estaba en difícil y doloroso escorzo, el brazo me molestaba con el timón cuando tenía que corregir el rumbo hacia estribor, pero al menos, la tranquilidad de ver que no perdíamos el barco, a la vez que llegaríamos a tierra sin novedad, me hacía aguantar ilusionado.
Llegamos sin más novedad, pudimos volver a pegar la radiografía con cinta americana y volver a salir, pero temimos reproducir la llegada de Jack Sparrow a puerto, asomando sólo parte del mástil.

Buen viento y hasta otra.

6 comentarios:

  1. Saludos,

    Increible reparación del 420. He estado cotilleando un poco y me parece sorprendente el resultado final, enhorabuena!

    Yo tengo un 470 en unas condiciones bastante mejores que las que tenías inicialmente y me estoy planteando lijar todo el casco y luego pintar pero no se si me merece la pena para tres parches que tengo (de unos 10x10cm). Básicamente tengo un par de parches que se pusieron mal hace un par de años y estaba pensando en retirarlos y volverlos a poner y pintar la zona posteriormente. ¿Me recomiendas alguna marca de material en especial para el parche, la masilla y la pintura?

    Enhorabuena por el 420 otra vez. Mil gracias. Un saludo,

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  2. El parche en sí es de fibra y resina con catalizador. De fibra compré de dos gramajes distintos, una algo más gruesa para algún refuerzo más sólido. La resina y su catalizador los vendían a granel, los botes no tenían marca.
    De la resina y pintura creo q tengo algún resto, lo miraré y colgaré después las marcas.

    Saludos.

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  3. Muchas gracias Ángel. Lijastes a máquina ¿no? ¿Con lijas de que número?
    Muchas gracias. Un saludo,

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  4. La masilla de poliéster usada es marca RM (Extra Fin). Sobre la pintura creí que me quedaba, pero no, sólo recuerdo que era de poliestireno y dos componentes, blanca, pero nada más. Para el tinte utilicé uno estándar de pintura plástica y no se ha estropeado.

    Lijé con máquina, por supuesto, utilicé distintos gramajes de lija, pero creo recordar que en su mayor parte era 120; bajé a una 80 en un parche viejo que había durísimo, y quizás alguna tb más fina que 120, pero en su mayoría creo que fue esa.

    Suerte con la reparación.

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  5. Hola!
    Puedes decir donde has encontrado las radiografias? Yo tambien necessito para los labios de mi 420!

    Saludos de Portugal
    Rodrigo

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  6. Hola
    Las radiografías eran viejas, supongo que en muchas casas habrá, si no, puedes preguntar a amigos o familiares.
    Es importante untar bien de pegamento toda la zona de contacto y utilizar uno bueno, tiene q aguantar bastante rozamiento del agua, y las subidas y bajadas de la orza.
    También es mejor al principio no recortar demasiado ajustado, tuve que cortar otras después.

    Saludos y sorte!

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